Carmen De los Ríos, directora del Centro Loyola Ayacucho, ha sido reconocida como “Embajadora para la Paz” por la Federación para la Paz Universal (UPF, por sus siglas en inglés) y la Municipalidad Provincial de Huamanga. Sacerdotes jesuitas y colaboradores de la Plataforma Apostólica Ayacucho asistieron a la ceremonia, llevada a cabo el miércoles 20 en el Cine – Teatro Municipal, con motivo del “Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas 2017”.

La distinción le ha sido concedida por su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos y la construcción de una cultura de paz. El Dr. Trevor E. Jones, Presidente Ejecutivo de UPF – Perú, considera que se trata de un reconocimiento a “una trayectoria intachable y un ejemplo de vivir para los demás”.

Carmen de los Ríos radica en Ayacucho desde agosto del 2004. Desde el Centro Loyola, ha trabajado en diferentes líneas de acción, como formación humana y cristiana, participación ciudadana, atención y organización juvenil, atención a población desplazada por el conflicto armado interno, y derechos humanos y salud mental con el programa ESPERE (Escuelas de perdón y reconciliación).

Antes de llegar a Ayacucho, fue directora del Centro Loyola Ilo en el periodo 1985 – 2004. Ha sido también secretaria ejecutiva del Consorcio Ignacio de Educación del 2012 al 2014. Desde el 2005, es integrante del Movimiento ciudadano por los derechos humanos de Ayacucho “Para que no se repita”.

La Federación para la Paz Universal es una ONG internacional reconocida como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Apoya el trabajo esta última institución, especialmente en las esferas de la paz entre religiones, la educación para la paz y el fortalecimiento del matrimonio y la familia.